sábado, 26 de septiembre de 2009

Recordando a Ico el caballito valiente

Con la salida del DVD, y que proximante va a salir un tercer pack conteninedo las 5 pelis, me parece bueno recordarlo

Este a mi jucio es el tercer largometraje en dibujos animados de Garcia Ferre, pero en algunas páginas amigas aparece como el cuarto por la inclusión de "Las aventuras de hijitus", una recopilación de 3 episodios del heroe de trulala, que lo incluyen tambien como largometraje.

pero para no dar vueltas al asunto empecemos el articulo

Ficha tácnica que aparece en recuerdos animados

Ficha Técnica

Esta película fue ganadora en el FESTIVAL DE MOSCU (Rusia-1983),con el PREMIO A LA MEJOR PELICULA, otorgado por el jurado de niños espectadores.y segundo premio en FESTIVAL DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD, TOMAR (Portugal-1982).


producciones García Ferré, estreno Buenos Aires, 09 de Julio de 1987, (realizada en 1983),
duración 80 minutos,
libro INES GELDSTEIN,
música ROBERTO LAR,
voces: PELUSA SUERO, SUSANA KLEIN, ENRIQUE GONZALO, MARIA MARCHI,
animación NESTOR CORDOBA, CARLOS PEREZ AGUERO, ALBERTO GRISOLIA,NATALIO ZIRULNIK, JORGE DE LOS RIOS, JUAN A. GRISOLIA,
sonido FRANCISCO BUSSO,
escenografía HUGO CSECS,
fotografía OSVALDO DOMINGUEZ,
cámaras JORGE SOMMA, JORGE SOSA,-
canto DIANA GARCIA FERRE, NORA FERRARO,
productor asociado EDITORIAL ABRIL S.A.,
dirección MANUEL GARCIA FERRE


Sinopsis
Empieza con esta canción "emoción de vivir"



http://www.youtube.com/watch?v=UJApwaLYgqY
Nuestro amigo Ico vivia en la pradera, junto a su madre y sus amigos del bosque, y era hermoso dado que entre ellos se defendian y cuidaban mutuamente.

Pero en las noches, en la montaña maldita, se oian campanadas misteriosas, que daban miedo.

Al amanecer en el prado, se encuentra que su amigo jaba, un jabali, huia porque iba a ser casado por el duque negro, logra salvarlo, y al beber agua del lago junto a Jaba, cerca del castillo, ven entrar en el todo un desfile de soldados, con sus gallardos corceles. Aqui se le crea a Ico la ilusión del ser el caballo del rey, y al ver salir a Larguirucho con unos caballos a pastar, Ico lo va ver Larguirucho y le cuenta que quiere ser caballo del rey, Larguirucho trat de hacerlo entrar al castillo, tras dos intentos fallidos, y entonces le dice a Ico que venga a la noche, que lo iba a hcer entrar.

Ico finalmente le cuenta a su madre que queria ser el caballo del rey, la madre lo trata de convencer de que no lo haga, pero no puede deternerlo, pero le dice que va volver a la padrera cuando sienta un llamado de su interior.

veanlo



http://www.youtube.com/watch?v=N_0_6n2wHkc&feature=related

Al anochecer Ico duerme cerca del castillo, y al sonar las campandas, Aparece larguirucho en las sombras, lo cual asusta a Ico, porque en las sombras larguirucho parecia un fantasma.

Ico le pregunta a Larguirucho porque suenan esas campanas, y Larguirucho le cuenta que el abuelo mateo, un viejo caballo, es el que conoce la leyenda.
Una vez dentro del castillo, larguirucho le presenta a los otros potros, pero se entera de Larguirucho es un peon del Duque Negro, Larguirucho es un aspirante a duque negro, pero los caballos lo tratan de convencer de lo contrario con esta canción.




http://www.youtube.com/watch?v=J3In463FgdU

Y en ese momento aparece el duque negro, y ve a Ico y le dijo que tenia planes para el y se va, al sonar las campadas desaparece el percheron, y nadie hacia nada por miedo, Ico se sorprende porque en la pradera no sucede

Al dia siguiente, se encuentra con presiosa, la hija del caballo del rey, que cnataba una hermosa canción



http://www.youtube.com/watch?v=B8Uvemf7n8Q&feature=related
Y se enamora, pero al contarle sus planes y al arrancar una flores del jardin real, Presiosa se aleja, y al buscarla, en el castillo, para su desgracia, se encuentra con el duque negro, y comienza su entrenamiento para caballo del rey muy forzado.

A la noche lo vienen a asistir Larguirucho y preciosa, pero comienzan las campanadas misteriosas en el covertiso y desaparecen la mayoria de los caballos, larguirucho no puede mas y se cuenta al rey, en presencia del duque negro, pero finalmente Larguirucho termina preso culpado por la desaparición de los caballos.

Ico cuando se entera de esto, le pregunta al abuelo Mateo la leyenda maldita del origen de las campanadas.

"Cuenta la leyenda que hubo un rey egoista que decidio conquistar los reinos vecinos y nombro a cada conquistador virrey de las provincias de cada reino conquistado, y vivian estas en una miseria total, pagando los tributos al rey egoista, que acumulaba todo.
Aparecio un juglar chismoso que decia que los virreyes lo envidiaban a el, que el habia conquistado esos reinos a costa de ello, y entonces el rey egoista mando a poner un campana para que reciordara su victoria, y en respuesta los virreyes hicieron lo mismo, y entonces el rey egoista decidio entonces hacer una gran campana, talando los bosques y despojando las campanas de los reinos e hizo un gran crisol, y fundieron la campana, tras mucho esfuerzo lograron ponerlo en el campanario, y la hizo sonar, pero al ser tan grande esta se cayo y sepuelto todo el castillo, y quedo reducido a escombros

los sobrevientes a este evento hicieron este reino actual, pero diecen que el alma del rey egoista aun tocaba esa campana en las noches de luna llena"

ico no cree esto y va a la montaña a averiguar que pasaba alli, lo sigue preciosa, porque desaparecio arnoldo, el caballo del rey, al llegar a la cima ven que el autor de las campanadas era el mismo Duque Negro, que esclavisaba a los caballos para asi, tras un grna matillo de roca, romper la campana de oro del rey egoista, y llevarla como tesoro, el Duque Negro descubre a preciosa y a ico, y este lucha con los dogos pero es apresado, Preciosa busca ayuda en el bosque y lo animales responden en el acto a ayudarlo, lo rescatan a Ico, pero por accidente el Duque Negro muere al chocarse con el martillo de piedra contra la campana

Finalmente liberan a Larguirucho y lo nombran Duque Negro, pero cuando lo va a nombrar a Ico aspirante de caballo del rey, un sentimiento de volver a la pradera, le hace comprender que no era lo que él buscaba, y vuelve a la pradera junto a Preciosa.

Pero mejor es verlo



http://www.youtube.com/watch?v=mGvqae2thmM

Merchandaising

De Ico se hizo un muñeco de Goma, y otro de Preciosa, tambien sacaron un Disco, Long Play


Contenido del disco

Ico el Caballito Valiente - Banda de Sonido original (1987)

1. Cuento Musical Narrado Por Ico Canciones: El Lugar donde Naci - Arre Arre! - Ay Larguirucho! - Sol Amigo - Por no saber Callarme - El Lugar donde nací (versión Disco)

2. Qui Bim Que Bom Que Bum - Anteojito y Antifaz

3. Corrido de Anteojito - Anteojito y Antifaz

4. Minisero - Anteojito y Antifaz

5. La Cuchara oh oh - Petete6.Gracias Señor Viento - Petete7. La Canción de To to - Petete 8. Canción de Calculín - Calculín y Blanquita9. Loquito de la cabeza - Calculín y Blanquita

10 Moliendo Café - Calculín y Blanquita

11 Sol Amigo (otro día que se va)

Formato: Disco de Vinilo -

Casette

Sello: VideodiscoNº:272727-11

Año:1987

Monoaural

Tambien hubo un album de Figuritas



Tamien se hizo un video, y posteriormente lo saco la revista ser Padres hoy

Hace poco salio en DVD, editado por Leader Music

http://clubdehijitus.blogspot.com/2009/09/ya-salio-el-reviposter-de-ico-el.html

Fuentes
http://cablemodem.fibertel.com.ar/delriorec/Garcia%20Ferre/Discos/GfDiscos.htmhttp://www.recuerdosanimados.com.ar/ICO%20el%20caballito%20valiente.htmhttp://elayervuelveami.blogspot.com/http://fanasdegf3.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Que buena película, me vuelve la infancia de ver esto, cuando la ví era un nene. Que buenos recuerdos.

    ResponderEliminar